Prolongar la autonomía de la batería el mayor tiempo posible puede ser una prioridad para ti, si tienes una bicicleta eléctrica. Quieres la tranquilidad de saber que la batería de tu bicicleta eléctrica aguantará los paseos que quieras hacer. No estar seguro de si la batería va a durar todo el viaje puede provocarle ansiedad por la autonomía. Esto puede reducir su disfrute del viaje. Además, es posible que esto no le dé la confianza para participar en los paseos que desea realizar, en primer lugar. Sin embargo, si está buscando comprar una bicicleta eléctrica, es posible que haya oído hablar del frenado regenerativo. Esta es una característica de algunas bicicletas eléctricas que puede aumentar la autonomía de la batería. Pero, ¿qué tan bueno es?
Aquí en este artículo hablo sobre el frenado regenerativo en bicicletas eléctricas. Esto es para ayudarlo a decidir si es una característica que cree que vale la pena tener.
Cómo funciona el frenado regenerativo
El frenado regenerativo reduce la cantidad de energía perdida de la batería al frenar. Al frenar mientras se conduce una bicicleta eléctrica, la energía de la batería siempre se pierde. Sin embargo, el frenado regenerativo retiene parte de esta energía. Esta energía que se pierde al frenar es energía cinética (de movimiento), que se convierte en calor. La energía cinética que se convierte en calor se pierde en el medio ambiente. Sin embargo, con el frenado regenerativo, parte de esta energía cinética se convierte en calor y otra parte se vuelve a colocar en la batería.
Esta energía retenida en la batería está disponible para el resto de la carga de la batería. Así es como el frenado regenerativo ayuda a aumentar la autonomía.
¿Cuánta energía devuelve el frenado regenerativo?
A pesar de que el frenado regenerativo ayuda a prolongar el rango de la batería, es posible que se pregunte cuánto tiempo. Es probable que este sea el factor decisivo para optar por una bicicleta eléctrica con frenado regenerativo. La verdad es que el frenado regenerativo no aumenta significativamente la autonomía de tu batería. Sin embargo, la cantidad que agrega, sin embargo, podría ser suficiente para usted.
Siendo realistas, puede esperar recuperar hasta el 5% de la carga total de la batería de su bicicleta eléctrica con frenado regenerativo. Entonces, si su batería normalmente le daría un alcance de 30 kilómetros, entonces puede esperar obtener 1.5 kms. adicionales. A partir de ahí, puede preguntarse si el frenado regenerativo es rentable y vale la pena por 1.5 kilómetros adicionales. Sin embargo, esto podría ser excelente para usted, si solo desea asistencia eléctrica durante el mayor tiempo posible en los viajes. De todos modos siempre se puede considerar que 1.5 kilómetros adicionales de asistencia eléctrica son mejores que nada.
El frenado regenerativo no retiene grandes cantidades de energía para las bicicletas eléctricas porque, en primer lugar, solo hay cierta energía cinética. Las bicicletas eléctricas no tienen suficiente masa y no van lo suficientemente rápido para crear suficiente energía cinética (impulso) para grandes conversiones. Por conversiones, me refiero a convertir la energía cinética que normalmente se pierde en el calor, nuevamente en la batería como energía utilizable. Por lo tanto, el frenado regenerativo es más efectivo en los automóviles eléctricos.
Los coches eléctricos, por cierto, pueden retener entre un 10 y un 15% de la carga de la batería. Esto se debe a que los autos eléctricos son lo suficientemente pesados y rápidos como para recuperar la energía perdida al frenar en porcentajes más altos.
Además, solo una parte de la energía de la batería de la bicicleta eléctrica se pierde al frenar. La carga de energía/batería también se consume en las bicicletas eléctricas a través de la resistencia del aire. El frenado regenerativo no recuperará la energía perdida a través de esto. Sin embargo, puede minimizar la resistencia del aire montando en una posición aerodinámica y/o usando lycra. Por lo tanto, puede aumentar el rango de la batería de su bicicleta eléctrica haciendo esto en lugar de, o además de tener un frenado regenerativo.
Prolonga la vida útil de las pastillas de freno (minimiza el desgaste)
Una ventaja particular del frenado regenerativo es que reduce el desgaste de las pastillas de freno. Esto ayuda a prolongar la vida útil de los frenos. Como resultado, esta es una razón común por la que a muchos ciclistas les gusta tener frenado regenerativo en sus bicicletas eléctricas. Esto es a pesar de que el frenado regenerativo no aumenta significativamente la autonomía de la batería de su bicicleta eléctrica.
La razón por la cual el frenado regenerativo minimiza el desgaste de las pastillas de freno es que permite que la bicicleta disminuya la velocidad, sin tener que accionar completamente las palancas de freno. Por lo tanto, las almohadillas no presionarán con tanta fuerza contra el rotor o el disco, si no presiona las palancas con tanta fuerza. Por lo tanto, cuanto menos presionen las almohadillas, menos calor generarán. Esto significa menos desgaste de las almohadillas y una mayor vida útil de las mismas.
Con el frenado regenerativo, el motor ayuda a detener la bicicleta además del sistema de frenos normal de la bicicleta. Esta es la razón por la que puede reducir la velocidad de la bicicleta sin que tengas que accionar completamente las palancas de freno. Entonces, el frenado regenerativo funciona de manera similar al freno motor cuando se conduce un automóvil. Por cierto, el frenado del motor es cuando reduce la velocidad del automóvil cambiando las marchas.
Con el frenado regenerativo, es posible reducir la velocidad de la bicicleta hasta detenerla, sin que las pastillas se toquen en absoluto. Sin embargo, aún necesitaría presionar las palancas de freno lo suficiente para activar el frenado regenerativo. La capacidad de los frenos regenerativos para minimizar el desgaste de las pastillas de freno es muy beneficiosa si baja largas bajadas con frecuencia.
Puede ayudar a mejorar el rendimiento de frenado
El frenado regenerativo puede ayudar a mejorar la potencia de frenado de sus frenos. La razón de esto se relaciona con la forma en que el frenado regenerativo reduce el desgaste de las pastillas de freno. Recuerde que el frenado regenerativo permite que las bicicletas eléctricas disminuyan la velocidad sin que las pastillas de freno tengan que presionar con tanta fuerza, lo que reduce el calor. Esto reduce la probabilidad (durante el frenado) de una generación excesiva de calor donde las pastillas hacen contacto. El calor excesivo reducirá la eficacia del freno.
Además, el hecho de que el frenado regenerativo ayude a reducir el desgaste de las pastillas de freno mejora el rendimiento de frenado. Cuanto mejor mantenidas estén las pastillas de freno, mejor funcionarán. Incluso está el hecho de que si tuviera que aplicar completamente los frenos regulares, también tiene el frenado del motor del sistema regenerativo.
Vale la pena tener en cuenta que un buen rendimiento de frenado es particularmente importante en las bicicletas eléctricas. Esto se debe al hecho de que las bicicletas eléctricas suelen necesitar más potencia de frenado que las bicicletas normales para detenerse en la misma distancia. La razón es que llevan más peso y pueden ir a velocidades más altas. El peso extra de las bicicletas eléctricas se debe a la batería y al motor. Esta potencia de frenado adicional que puede brindar el frenado regenerativo es particularmente beneficiosa si tiene una bicicleta de carga eléctrica. Como puede deducir, cuanta más carga tenga, más peso y más potencia de frenado necesitará.
Requisitos de bicicletas eléctricas para frenado regenerativo
Las bicicletas eléctricas necesitan ciertas piezas más sofisticadas para permitir el frenado regenerativo. Por lo tanto, esto aumenta el costo de la bicicleta eléctrica si tiene frenado regenerativo.
Para empezar, necesita un controlador que tenga capacidades regenerativas. Estos son un poco más caros que los controladores regulares. También necesita una batería que pueda manejar la carga regenerativa. Sin embargo, la mayoría de las baterías pueden hacer esto. Sin embargo, aún necesita que su sistema de administración de batería esté configurado para permitir la carga a través del frenado regenerativo. Si no es así, esto puede causar complicaciones.
Necesita el tipo correcto de motor
Para tener frenado regenerativo en una bicicleta eléctrica, necesita un motor de transmisión directa sin engranajes. Esta es una de las principales razones por las que no es tan común que las bicicletas eléctricas tengan frenado regenerativo.
Estos motores de transmisión directa sin engranajes siempre pueden generar electricidad cuando aplica los frenos. Por eso son adecuados para el frenado regenerativo. Sin embargo, estos motores tienden a ser más grandes y pesados que otros tipos de motores de bicicletas eléctricas. Así añadirán más peso a la bici eléctrica. También dan una mayor resistencia a la rodadura. Esto significa que obtendrá cierta resistencia mecánica si alguna vez pedalea con el motor eléctrico apagado. Esto hará que pedalear sin el motor sea más difícil que con una bicicleta normal. También experimentará esta resistencia si alguna vez anda libre.
Por cierto, los motores de engranajes y los motores de transmisión intermedia no pueden adaptarse al frenado regenerativo.
Necesita usar el motor para que funcione el frenado regenerativo
Esto puede ser obvio para algunos, pero debe estar usando el motor actualmente para que funcione el frenado regenerativo. Por lo tanto, deberá usar la asistencia de pedal o activar un acelerador para que el motor funcione.
¿Cómo se siente el frenado regenerativo?
El frenado regenerativo es perfecto en la experiencia de conducción. Es probable que olvides que está sucediendo. Además, incluso puede notar una aceleración más suave del motor de transmisión directa en comparación con una bicicleta con un motor de cubo de engranajes.
Puede generar calor en la batería
El frenado regenerativo crea una cantidad significativa de calor en la propia batería durante la carga. Este es especialmente el caso si se utiliza el frenado regenerativo en descensos largos. Aquí, una gran cantidad de corriente regresa a la batería durante un período prolongado. El calor no es bueno para las baterías de iones de litio. Estos, por cierto, son el tipo de batería más común para bicicletas eléctricas. El calor contribuye a acortar la vida útil de la batería.
Alternativa al frenado regenerativo
Como opción alternativa para el frenado regenerativo, puede optar por un extensor de rango. Este es un banco de energía que puede agregar a su bicicleta eléctrica. Carga su batería cuando el motor eléctrico no está en uso. Esto podría ser si está bajando una colina o si se detuvo para tomar un descanso. Sin embargo, necesitarías una bicicleta eléctrica que pueda acomodar uno de estos. Por lo general, se montan en la bicicleta eléctrica donde normalmente iría un portavasos.
Estos extensores de rango pueden extender el rango de su batería más que el frenado regenerativo. En algunos casos, pueden agregar hasta un 75% a su rango, dependiendo de cuánto esté dispuesto a pagar. Puede usar tanto un extensor de rango como un frenado regenerativo para extender su rango. Sin embargo, esto depende de si su bicicleta eléctrica permite ambas opciones. Sin embargo, tenga cuidado si está pensando en obtener un extensor de rango. Dependiendo del fabricante, pueden anular la garantía.
Si realmente desea maximizar la autonomía de la batería de su bicicleta eléctrica, siempre puede optar por una batería de la mayor capacidad posible. Mi artículo «Cómo elegir la batería de bicicleta eléctrica adecuada» habla extensamente sobre la elección de la batería. También hay muchas otras acciones que puede tomar para maximizar el rango de su batería. Hablo de esto en mi artículo «¿Cómo puedo aumentar la autonomía de la batería de mi bicicleta eléctrica?».
Conclusión
Ya sea que desee o no un frenado regenerativo para su bicicleta eléctrica, se reducirá a si cree que vale la pena.
Muchas veces se anuncia como una táctica de marketing, como esta gran característica que aumentará la autonomía de la batería de sus bicicletas eléctricas. Sin embargo, como se discutió anteriormente, no da ganancias significativas en el rango. Por lo tanto, es posible que no considere que el frenado regenerativo valga la pena el costo adicional por un poco más de rango. Sin embargo, todavía le da cierta extensión al rango que obtiene de su batería. Este rango adicional podría ser suficiente para que usted personalmente haga que valga la pena. Si el frenado regenerativo le brinda una milla adicional de autonomía de la batería, esa podría ser la milla adicional que necesita.
Como se mencionó anteriormente, el frenado regenerativo reduce el desgaste de las pastillas de freno y mejora el rendimiento de frenado. Solo por estas razones, muchas personas optan por el frenado regenerativo para sus bicicletas eléctricas. Algunos ciclistas ven el hecho de que agrega un poco más de rango de batería como una ventaja.
Sin embargo, como muchas cosas, si siente curiosidad por el frenado regenerativo, se trata de sopesar los beneficios que cree que obtendrá con las desventajas.
Oferta en bicicletas eléctricas:
¿Estás interesado en comprarte una bicicleta eléctrica?
Mira las mejores comparativas y Ofertas actuales. Compra la tuya AHORA antes que suban de precio.
– Ofertas de Bicicletas Eléctricas para niños.
– Ofertas de Bicicletas Eléctricas para mujer.
– Ofertas de Bicicletas Eléctricas de paseo baratas.
– Ofertas de Bicicletas Eléctricas plegables.
– Ofertas de Bicicletas Eléctricas MTB baratas.