Revisión de bicicletas eléctricas Evelo Galaxy Lux, 2023

[toc]

La primera prueba que realizamos con cualquier bicicleta eléctrica es nuestra Prueba de circuito, explicada en el gráfico anterior. Esto nos permite familiarizarnos con cada modelo y aprender su tacto, adaptarnos a su manejo y captar la relación entre sus niveles de potencia.

Con su motor de transmisión intermedia Dapu de 500 W, el Galaxy Lux se conduce de manera similar a una bicicleta tradicional. Sus sensores de torque ajustan la cantidad de entrada del motor en función de la cantidad de esfuerzo que aplica el ciclista. A diferencia de algunas bicicletas eléctricas con motores de buje trasero que hacen la mayor parte del trabajo, esto significa que todavía se puede requerir algo de esfuerzo para impulsar el Lux, pero la dificultad la manejan tanto el sistema PAS como el sistema de cambio Enviolo Automatiq.

Lo dije anteriormente en mi otra revisión reciente de Evelo e-bike del Galaxy SL y lo diré nuevamente aquí: solo por su apariencia, no esperaba que el Galaxy Lux fuera una bicicleta eléctrica rápida, pero me sorprendió con su capacidad en configuraciones más altas de asistencia de pedal. El gráfico anterior de prueba de circuito muestra un patrón similar al del SL, en el sentido de que el sistema de asistencia de pedaleo (PAS) del Lux ofrece un aumento de potencia relativamente lineal entre los niveles. Realmente nos gusta ver este tipo de ajuste, ya que asegura que A) el ciclista nota una diferencia entre los niveles; y B) los saltos se sienten intuitivos y predecibles.

Al comparar el Lux con su gemelo, realmente sentí una diferencia en la entrada del motor. Las dos bicicletas eléctricas tienen el mismo motor y mostraron puntos de datos similares en nuestras pruebas, pero debido a su batería de 48 V (a diferencia de la fuente de alimentación de 36 V de la SL), la Lux se sintió más receptiva y potente, con una aceleración más rápida. Responsivo es la palabra clave aquí; la moto nunca se sintió como si fuera demasiado poderosa, simplemente se sentía bien.

Profundicemos un poco más en la funcionalidad y el comportamiento del sistema de cambios Enviolo Automatiq, ya que interactúa de manera interesante con el PAS de Lux. La palanca de cambios se presenta como un pequeño panel de control en el manillar derecho. Una vez activado, permite al usuario establecer un nivel de referencia de resistencia, que coincide con un ajuste de cadencia basado en las revoluciones por minuto (RPM) de las bielas. Con una cadencia más alta o RPM más rápidas, se requiere menos esfuerzo (similar a una marcha alta en un casete estándar). A menor cadencia, o menos vueltas por minuto, el esfuerzo aumenta. El sistema se empareja con una aplicación con fines de calibración y también muestra una configuración de cadencia/RPM numerada, que de otro modo no se muestra en el panel de control de la bicicleta. Esto puede ser un poco confuso al mirar tanto una pantalla como un panel de control (el botón hacia arriba en el panel disminuye la cadencia, lo que aumenta la dificultad), pero se siente intuitivo con solo uno u otro.

A medida que el ciclista pedalea, el sistema de cambio automático del Lux detecta cambios naturales en la cadencia y la rotación y se ajusta en consecuencia, aunque tiene un ligero retraso en su tiempo de respuesta. Aprecié su eficacia al ir cuesta arriba, pero a veces me encontré pedaleando con demasiada libertad durante uno o dos segundos en el otro lado de la colina antes de que me alcanzara. Sin embargo, la unión del sistema Automatiq y el PAS parecía apropiada, lo que hace que los ajustes de PAS más bajos se sientan más efectivos en las colinas de lo que esperaba a pesar de ofrecer una entrada limitada del motor. Debido al aumento en la asistencia del motor en configuraciones de PAS más altas, también me encontré aumentando ese nivel de resistencia de referencia del sistema de cambio para mantener un nivel constante de entrada mientras maximizaba mi velocidad general.

Si tengo alguna crítica real con la sensación del sistema Automatiq, es que el ajuste de la configuración de referencia de la palanca de cambios se siente un poco demasiado granular. Se ajusta en incrementos de una sola RPM, lo que significa que se necesitan muchas presiones del botón (o una presión más larga pero menos precisa) para sentir una diferencia real. Si bien entiendo que un alto grado de personalización es una característica de la CVT, personalmente preferiría ver incrementos de 5 RPM a la vez en lugar de 1, lo que podría proporcionar diferencias más notables de inmediato. Además, teniendo en cuenta que el sistema está hecho por Enviolo y no por Evelo, esta crítica no apunta realmente al Galaxy Lux en sí.

Un área por la que tengo que reconocer a Lux es la inclusión de la transmisión por correa de Gates. He mencionado que este sistema requiere poco mantenimiento, pero tiene un beneficio adicional. Al observar otras bicicletas eléctricas con motores de tracción media y sistemas de engranajes accionados por cadena, a menudo hemos visto un sorprendente nivel de desgaste en los cassettes causado por el aumento del par motor. Esto es más común en casetes de gama baja, pero aún existe la posibilidad de un mayor desgaste en cualquier configuración que use una cadena. La transmisión por correa del Lux elimina por completo esta posibilidad y nos encantaría verla incluida con más motores de transmisión intermedia.

En general, creo que el motor, la CVT y la palanca de cambios automática del Lux funcionaron muy bien juntos. Son una combinación sólida para alguien que no quiere pensar mucho en los cambios cuando se sube a una bicicleta, pero que aún desea una máquina receptiva con potencia que esté disponible cuando se necesita.

Oferta en bicicletas eléctricas:

¿Estás interesado en comprarte una bicicleta eléctrica?
Mira las mejores comparativas y Ofertas actuales. Compra la tuya AHORA antes que suban de precio.

Ofertas de Bicicletas Eléctricas para niños.
Ofertas de Bicicletas Eléctricas para mujer.
Ofertas de Bicicletas Eléctricas de paseo baratas.
Ofertas de Bicicletas Eléctricas plegables.
Ofertas de Bicicletas Eléctricas MTB baratas.

Otros artículos de nuestro blog que te pueden interesar.

[pt_view id=»00d72a5wz5″]