Cómo elegir el adecuado y sacarle el máximo partido

[toc]

Las baterías de bicicletas eléctricas son uno de los componentes más importantes de una bicicleta eléctrica. Sin una buena batería de bicicleta eléctrica, no llegarás muy lejos. La tecnología de las baterías evoluciona rápidamente, por lo que es difícil saber qué tipo de batería es mejor. Aquí hay una guía completa de tipos de batería para bicicletas eléctricas, además cómo sacarle el máximo partido a tu batería (en términos de duración de la batería y rendimiento).

Video: Las diferencias entre varias baterías de bicicletas eléctricas

Primero, aquí hay un video sobre las diferencias entre varias baterías de bicicletas eléctricas:

Publicación relacionada: 7 de las mejores bicicletas eléctricas baratas, 2023

Baterías de plomo-ácido para bicicletas eléctricas (SLA)

Las baterías de plomo-ácido para bicicletas eléctricas son baratas y fáciles de reciclar. Sin embargo, son sensibles al mal trato y no duran mucho. No son una buena opción si te tomas en serio usar tu bicicleta para viajar en distancias bastante largas.

Las baterías de plomo-ácido son baratas por varias razones. Pesan el doble que las baterías de NiMh y el triple que las de litio. Estas baterías tienen una capacidad útil mucho menor que las baterías NiMh o las baterías de litio. Además, solo duran la mitad que las baterías de níquel o litio.

Advertencia: si se anuncia una bicicleta eléctrica barata y el anuncio no indica qué tipo de batería tiene, puede estar bastante seguro de que tiene una batería de plomo-ácido. Puede ser barato, pero eso no significa que es una ganga. Este tipo de batería puede ser lo suficientemente bueno si desea que la bicicleta sea solo para uso recreativo ligero. Pero si no, sería mejor evitar estas baterías.

Es muy importante elegir la batería de bicicleta eléctrica adecuada

Baterías de bicicleta eléctrica de níquel-cadmio (NiCd)

Peso por peso, las baterías de níquel-cadmio (NiCd) tienen más capacidad que las baterías de plomo-ácido, y la capacidad es una consideración importante en una bicicleta eléctrica. Sin embargo, el níquel-cadmio es caro y el cadmio es un contaminante desagradable y difícil de reciclar.

Por otro lado, las baterías de NiCd durarán más que las de plomo-ácido. Pero la realidad es que debido a que son tan difíciles de reciclar o eliminar de manera segura, las baterías de NiCd se están convirtiendo rápidamente en una cosa del pasado. Estas tampoco son una buena opción de tipo de batería, independientemente del precio.

Baterías de bicicleta eléctrica de hidruro de níquel-metal (NiMh)

Las baterías de NiMh son algo más eficientes que las baterías de NiCd, pero también son más caras. La mayoría de las personas informan que NiMh ofrece poca mejora en el rango sobre NiCd. Por otro lado, durarán más y serán más fáciles de desechar correctamente.

No obstante, las baterías de NiMH también se están convirtiendo en una rareza, porque el mercado está siendo absorbido por las baterías de iones de litio (Li-ion).

Baterías de bicicleta eléctrica de iones de litio (Li-ion)

Batería tipo Emotion Neo City - baterías para bicicletas eléctricas
Batería de bicicleta eléctrica de iones de litio Emotion Neo City

Las baterías de iones de litio se han convertido en la batería por defecto, capturando más del 90% del mercado. Pero para complicar las cosas, hay muchos tipos diferentes de baterías de iones de litio. En el lado positivo, las baterías de iones de litio duran más y generan más energía por su peso que otras baterías. En el lado negativo, son pequeñas criaturas quisquillosas y requieren una mezcla heterogénea de características electrónicas inspiradas en genios para evitar que se autodestruyan e incluso se incendien.

Por supuesto, ninguno de esos son sus problemas, ya que el fabricante habrá solucionado el lado genial. Pero como todas las cosas buenas de la vida, esto tiene un precio: este tipo de batería es muy caro y no muestra signos de abaratarse.

baterías de bicicletas eléctricas
BionX fabrica baterías para bicicletas eléctricas de iones de litio seguras y confiables

Publicación de Techie relacionada: Comparación de todas las computadoras de bicicleta Garmin Edge, con tabla de comparación y videos

Baterías de bicicleta eléctrica de polímero de iones de litio (Li-pol)

Esta es nueva y promete no ser mejor que el tipo de batería de iones de litio en términos de alcance, peso o precio. Sin embargo, se puede moldear en formas interesantes. No contienen líquido, por lo que no requieren las pesadas fundas protectoras que necesitan otras baterías. Además, esta ausencia de líquido libre teóricamente significa que deberían ser más estables y menos vulnerables a problemas causados ​​por sobrecarga, daño o abuso. En general, parecen ser ideales para usar en aplicaciones de alta capacidad y baja potencia, como las bicicletas eléctricas.

Dada la nueva tendencia de hacer que las bicicletas eléctricas se vean como otras bicicletas, supongo que algunos fabricantes creativos propondrán algunas ideas radicalmente geniales. Sin embargo, no me apresuraría a comprar uno de estos tipos de batería hasta que demuestren su valía en términos de duración de la batería.

Baterías de bicicleta eléctrica de cobalto de litio (LCO)

Esta es otra variación de Li-ion. Es un chico relativamente nuevo en el bloque, y sus defensores afirman que tiene una densidad de energía mucho más alta que otras baterías de litio, por lo que ofrece una potencia óptima en un paquete liviano y compacto. Por ejemplo se usa en Optibikes, y los fabricantes afirman que “ninguna otra bicicleta eléctrica puede llegar tan lejos como una Optibike, garantizado”. Sin embargo, este es otro que todavía tiene que demostrar su valía.

Publicación relacionada: 7 de las mejores bicicletas eléctricas baratas, 2023

Baterías de bicicleta eléctrica de litio manganeso (LiMg204)

Este es otro chico nuevo en el bloque, y es la misma tecnología de batería que la tecnología utilizada en el automóvil híbrido Nissan Leaf. Algunos afirman que es el mejor de todos. Por ejemplo se usa en Bicicletas eléctricas de élitey los fabricantes afirman que dura más y genera más energía que otras baterías de litio.

La batería de iones de litio de la bicicleta eléctrica Cube Elly Ride 400 Hybrid está perfectamente guardada debajo del portabicicletas integrado.  Puedes leer sobre esta hermosa bicicleta eléctrica con manivela aquí
La batería de iones de litio de la bicicleta eléctrica Cube Elly Ride 400 Hybrid está perfectamente guardada debajo del portabicicletas integrado. Puedes leer sobre esta hermosa bicicleta eléctrica con manivela aquí

Cerrando el debate sobre las baterías de las bicicletas eléctricas

Como puede ver, es difícil saber a quién creer. Sin embargo, parece que el cobalto de litio ofrece una mayor densidad de energía, pero que las baterías de manganeso de litio son algo más seguras y más respetuosas con el medio ambiente. Esto viene de una fuente imparcial:

“El manganeso de litio proporciona un voltaje de celda más alto que las químicas basadas en cobalto de 3,8 a 4 voltios, pero la densidad de energía es aproximadamente un 20 % menor. También proporciona beneficios adicionales a la química de iones de litio, incluido un menor costo y un mayor rendimiento a temperatura. Esta química es más estable que la tecnología de cobalto de litio y, por lo tanto, inherentemente más segura, pero la compensación es una menor densidad de energía potencial. Las celdas de manganeso de litio también están ampliamente disponibles, pero aún no son tan comunes como las celdas de cobalto de litio. El manganeso, a diferencia del cobalto, es un material de cátodo seguro y menos perjudicial para el medio ambiente. El manganeso también es mucho más barato que el cobalto y es más abundante”.

En resumen, la mejor opción es definitivamente algún tipo de batería de iones de litiopero el jurado aún está deliberando cual es la mejor bateria de iones de litio. Si la bicicleta eléctrica que está considerando viene con algún tipo de batería de iones de litio, ha tenido un buen comienzo. Más allá de eso, debe sopesar qué es más importante para usted:

    • seguridad y alcance probados (Li-ion);
    • mayor densidad de energía (LCO);
    • rendimiento junto con la seguridad, pero relativamente nuevo (LiMg204); o
    • formas frescas y vanguardia (Li-pol).

Todo este post está extraído de mi libro, Cómo comprar la mejor bicicleta eléctrica. Lee todo sobre mi libro aquí. Te ahorrará mucho tiempo y te ayudará a comprar la mejor bicicleta por tu dinero.

Cómo aprovechar al máximo las baterías de litio para bicicletas eléctricas

No importa qué tipo de batería de litio tengas, hay una regla de oro para sacarle el máximo partido: ¡Mantenlo recargado! A menudo oirá hablar de la duración de la batería en ciclos. Esto puede hacer que te preocupes de que si sigues cargando la batería cuando, por ejemplo, solo has usado una cuarta parte de su energía, entonces estás «desperdiciando» un ciclo completo. Este no es el caso en absoluto; de hecho, es más bien lo contrario. Una batería de litio clasificada para 800 ciclos completos puede muy bien obtener 2000 medios ciclos.

Entonces, la mejor manera de prolongar la vida útil de su batería es cargarlo a menudo. Logro esto manteniendo un cargador de repuesto en el trabajo. Podría arreglármelas en ambos sentidos con una sola carga, pero sé que no le haría ningún favor a la batería al descargarla casi por completo. De hecho, la mejor manera de aumentar el rendimiento y la vida útil de una batería de litio es reducir los ciclos de descarga profunda tanto como sea posible.

De hecho, muchas personas creen que puede duplicar la expectativa de vida de su batería descargando solo el 50% de su capacidad en lugar del 75%; y que obtendrá seis veces la duración de la batería con un uso de capacidad del 30 % por ciclo.

Otra forma de prolongar la vida útil de la batería es mantenerlo ejercitado durante el invierno (o en cualquier otro momento cuando no lo esté usando). Una vez casi destruí una gran batería de iones de litio al no usarla durante varios meses. Hay una manera fácil de evitar esto: simplemente conecte cualquier batería que no esté usando a un interruptor temporizador digitaly programe ese dispositivo para cargar la batería durante 30 minutos por semana. Esto evitará que su costosa batería se agote.

Si usa la batería a diario, solo desea que sea fácil cargarla por completo. Así que hágase un favor a usted y a su batería, y tenga un cargador de batería de repuesto en su oficina, o simplemente lleve el cargador con usted. Mantenga su batería recargada. Es casi como ser padre: no espere hasta que su hijo esté totalmente deprimido o en serios problemas. Siga dando ánimos y apoyo TODO el tiempo. Es lo mismo con la batería de tu bicicleta. No espere hasta que esté totalmente descargado para darle más carga. ¡Cárgalo todo el tiempo!

¿Te ha gustado este post o te ha resultado útil? Si es así, apóyanos a nosotros y a nuestro blog:

promedio-joe-ciclista-mug-shot copiaConsidere hacer clic en uno de nuestros afiliados acreditados para sus necesidades de compras en línea. Estamos orgullosos de estar afiliados a Amazon, que vende prácticamente de todo, excepto cachorros, y tiene políticas de devolución excelentes y gratuitas. Cuando compra a nuestros afiliados, hacemos una pequeña comisión, y esta es la única forma en que obtenemos algún ingreso por las muchas horas de trabajo que dedicamos a nuestras reseñas y publicaciones. Además, no le cuesta nada en absoluto: ¡una verdadera situación en la que todos ganan!

Compre en Amazon en los EE. UU.:
Compre en Amazon en Canadá:
Compre en Amazon en el Reino Unido:
¿Quieres leer más? Echa un vistazo a nuestro ¡Empieza aquí! página, que tiene enlaces útiles a nuestras categorías y a nuestras publicaciones más populares de todos los tiempos.

Ahorrar

Ahorrar

Ahorrar

Ahorrar

Ahorrar

Ahorrar

Ahorrar

Ahorrar

(Visita 105,671 veces, 7 visitas hoy)

Oferta en bicicletas eléctricas:

¿Estás interesado en comprarte una bicicleta eléctrica?
Mira las mejores comparativas y Ofertas actuales. Compra la tuya AHORA antes que suban de precio.

Ofertas de Bicicletas Eléctricas para niños.
Ofertas de Bicicletas Eléctricas para mujer.
Ofertas de Bicicletas Eléctricas de paseo baratas.
Ofertas de Bicicletas Eléctricas plegables.
Ofertas de Bicicletas Eléctricas MTB baratas.

Otros artículos de nuestro blog que te pueden interesar.

[pt_view id=»00d72a5wz5″]