Tecnología

LAS BATERIAS

AUTONOMIA

Al momento de declarar la autonomia de las bicicletas electricas, la mayoria de fabricantes se esfuerza en dar resultados, a nuestro pensar, poco reales y en algunos casos totaltmente imposibles.

Para acabar definitivamente con cualquier tipo de malentendido, Bicicletas Electricas Barcelona proporciona una herramienta para calcular la autonomia minima de la bateria, ya que la autonomia maxima se entiende que depende solo de cuanta fuerza aplique el conductor en pedalear...

La autonomia minima de una bateria totalmente cargada y nueva  (y con un motor de 250w y velocidad max. de25km/h) se calcula aprox. con la siguiente formula:

Autonomia, KM = Voltios x Amperios / 12

Ejemplo: Una bateria 36v-12ah tendra una autonomia de 36 Km aprox.   Una bateria de 24v-10ah tendra una autonomia de 20 Km aprox.

Esta formula aunque valga para todo tipo de baterias (Plomo, Nikel y Litio), es solo una buena representacion de la realidad: Recorrido urbano y llano, peso total (bicicleta + conductor) de 100kg y donde el conductor ayuda casi nada con pedales.

La autonomía depende tambien de la edad de la bateria. La edad de la bateria actua sobre el nivel de energía que pueda acumular: Mas "vieja" es la bateria menos "electricidad" podra almacenar, menos autonomia tendra.

Con mas precision la autonomia minima de una bateria electrica se calcula moltiplicano los voltios por los amperios (volts x ah). El resultados nos proporcionas los vatios/horas (Watt / h) de la bateria, parecido a la capacidad del deposito de una moto.  Ahora sabemos cuanta "electricidad" puede almacenar nuestra bateria. Para calcular la autonomia hay que considerar el consumo de la bicicleta. Una bicicleta con motor un 250w que puede desarollar una velocidad max.de 25km/h, gastarà 250W en una hora, y hara 25km.  Por lo tanto la formula general es:

Voltios x Amperios x velocidad max / Potencia Motor

Ejemplos:

Bateria 36v-10ah 24v-8ah
Pot Motor 250 W 250 W
Velocidad Max 25km/h 25km/h
Autonomia 36 x 10 x 25 / 250 = 36 km 24 x 8 x 25 /250 = 19 km

Esta es la distancia minima que se podra recorrer con la bateria, usando el motor a pleno rendimiento, o en otras palabras sin ayudar con los pedales.

Estos datos son validos para motores brushless instalados en la rueda (delantera o trasera).

La asistencia en un motor en el eje ese diferente, por lo tanto el rendimiento de las baterias de la bicicletas que usan el motor en el eje pedalier es  superior (Bosch, Impulse, Yamaha ...). 

La autonomía de una batería de 400W/h (36V-11,4ah)  en este caso es de aprox 50-120km, dependiendo de otros factores cuales el tamaño de la rueda , tipo de recorrido, ayuda seleccionada

DIFERENCIAS Y VIDA UTIL DE LAS BATERIAS

La principal diferencia entre las baterías consiste en el material  en que estén construidas, en el peso y en el precio:

  • Batería de gel de plomo: es la tecnología más antigua, aunque todavía se mantiene por su coste mas reducido -entre 100 y 150 euros- por la facilidad de encontrar recambios y por su fiabilidad a lo largo del tiempo . Son las más pesadas y  duran dos años por término medio.
  • Batería de níquel Metal-Hidruro: más ligeras  y  caras que las de plomo -entre 200 y 300 euros-, duran algo menos de dos años por término medio.
  • Batería de litio-ion: , Cuyo coste esta entre 300 y 400 euros-.  Presenta la ventaja que su peso es más reducido que las de níquel. Duran algo mas de dos años por término medio.
  • Bateria de litio polimero un poco mas ligeras que las de li-ion duran dos años por término medio y cuestan iguales a las de litio-ion.

Sobre la duracion de las baterias hay que hacer alguna aclaracion:

Todas baterias suelen durar mas de dos años, de hecho en nuestra tienda hemos cambiado baterias de plomo que tenian 3-4 años de vida. Cuando digo que duran unos dos años me refiero a que a partir de este momento se notan mas los efectos de la edad de la bateria.

Muchas veces se habla de ciclos de recarga; hasta 600, 1.000 y 2000 recargas, aunque no es del todo correcto, ya que hay que ver si la recargas son totales o parciales, ademas no haciendo referencia al tiempo, una persona puede pensar que en el caso de 1000 recargas una bateria podria cargarse una vez a la semana a lo largo de 20 años, y eso es tecnicamente imposible.

MANTENIMIENTO

Las baterias se van descargando aunque no se esten utilizando, cada  bateria se agota entre 2-8 meses (dependiendo de la temperatura y del material, las de Nikel, por ejemplo, son las que mas rapidamente pierden su carga). Hay que evitar que las baterias se queden sin carga (totalmente agotadas), por mucho tiempo. Por esta razon recomendamos que Usted recargue la bateria de su bicicleta electrica  (cuando no la utiliza) almenos 1 vez cada 45 dias.

VOLTIOS BATERIA = POTENCIA MOTOR

Los voltios de la bateria determinan las prestaciones de la bicicleta electrica: Aunque todos, o casi todos, los motores sean de 250w, los motores que trabajan con una tension de 36 voltios tienen mas potencia que los que trabajan a 24v.

Esta diferencia de potencia se nota en las subidas: Las bicicletas con bateria de 24 voltios no son recomendadas para su uso en subidas. La prestacion empeora  cuando el peso del usuario superior a 70kg.

OTROS PARAMETROS QUE INFLUYEN EN LA PRESTACION

El peso total de la bici (y del usuario), influye en las prestaciones (sobre todo en subida).

Se entiende que las bicicletas mas pesadas tendran que arrastrar màs peso, por consiguiente seran menos rapidas y tendran un poco menos de autonomia. 

El hecho de que las baterías de litio de 36v-12ah sean 10 KG más ligeras  que las de plomo de 36v -12ah, provoca que se incrementen las prestaciones de las bicicletas eletricas, sobre todo en las subidas.

El tamaño de la rueda

El motor esta instalado en el eje trasero, desde alli desarolla su potencia.Cuanto mas grande es la rueda mas larga es la LEVA mecanica que el motor tiene que mover, y por lo tanto necesitarà mas potencia (y a paridad de potencia, cuanto mayor  sea la rueda menos prstaciones tendra la bicicleta electrica) . 

Cuando el motor da una vuelta completa, desarolla un determinada potencia, con esta misma potencia el motor montado sobre una rueda de 16" avanzarà por 125 cm y y montado sobre una rueda de 26" avanzara por 200 cm. Se entiende que en el caso de una rueda de 16" lo hara con mas "fuerza".

Ejemplo: Un motor 250 W y 24 V montado sobre una rueda de 16 pulgadas tendra un rendimiento mucho mejor si esta montado sobre una rueda de 24 o 26 pulgadas. 

Tucano utiliza motores de 250w-24v solo en modelos con rueda de 16 pulgadas (mod. "ZERO") y 20 pulgadas (mod. "BASIC"); aunque este ultimo 250w 24v y 20"  (BASIC), no esta recomendado para su uso en subidas.

 En la autonomía de la batería influye por supuesto el tamaño del neumático.. cuanto mas fino será , menos fricción habrá y por consiguiente menos gastos de batería.